Tendencias en el mercado laboral para el 2022



  • Upskilling & Reskilling: Son las grandes tendencias en el reordenamiento laboral. El Reskilling, que consiste en el aprendizaje o enseñanza de habilidades nuevas para que colaboradores puedan desempeñar puestos de trabajo distintos a los que están acostumbrados, es la gran apuesta del Foro Económico Mundial para enfrentar la inminente entrada de la Inteligencia Artificial y la automatización de los procesos y para mostrar su fe, lanzó la iniciativa Reskilling Revolution, la cual cuenta con el apoyo de más de 100 compañías y organizaciones académicas y de la sociedad civil.

En cuanto al upskilling, ese método mediante el cual las empresas fomentan la educación especializada de colaboradores con habilidades o potencial identificado por el liderazgo de la organización, es la herramienta ideal construir una cultura corporativa saludable, de lealtad y orientada a la innovación. Además, contribuye con la fidelización y retención del talento.


  • Crece el interés por el bienestar de los colaboradores: Tras dos años retadores, los gerentes de capital humano apuestan por la salud mental y el bienestar de sus colaboradores, esto con el objetivo de propiciar un ambiente sano y colaborativo dentro de las empresas. Para este 2022, el wellbeing corporativo se coloca en el centro de las políticas empresariales. Pedro Galván Paris, fundador y CEO de awardsofhappiness.com y dirfel.com, explica que “Con estas políticas se disminuye el ausentismo, dado que ponen énfasis en la salud mental y física de las personas. Por ejemplo, implica menos faltas por visitas al médico o dolencias, además de que las personas tienen un estrés bajo y su concentración es mayor. Lo anterior se traduce en más tiempo efectivo de trabajo”.


  • Retención del talento: Tras la pandemia, estamos viviendo un fenómeno particular, sobre todo en Estados Unidos, el cual ha sido nombrado The Great Resignation, ya que por primera vez en varias décadas la oferta de trabajo sobrepasa la demanda, esto porque miles de trabajadores han decidido, por diversas razones, renunciar de sus trabajos.

Un estudio realizado por Microsoft da cuenta que no se trata de un fenómeno aislado, pues el 40% de los trabajadores a nivel mundial tiene pensado renunciar de su trabajo actual. Esta situación ha llevado a que las empresas, desde la dirección de Capital Humano, desarrollen diversas estrategias y creen paquetes de compensación e incentivos atractivos que logren retener a sus talentos actuales y convertirse en una opción atractiva para los talentos que están en búsqueda de nuevos espacios laborales.


  • Continúa la popularidad del modelo híbrido: De acuerdo con el estudio realizado por Microsoft, el 70 % de los trabajadores quieren opciones flexibles de trabajo remoto, lo que a pesar de que ha tenido cierta resistencia por parte de los empleados, ha dado lugar a que 66 % de los tomadores de decisiones en las empresas están considerando rediseñar sus espacios físicos para acomodar mejores esquemas de trabajo híbrido.

En este 2022, las compañías se enfocan en crear espacios más colaborativos y abiertos. Crece la popularidad del hot desking dentro de las compañías y continúan integrando plataformas colaborativas para eficientizar las tareas y que los colaboradores puedan gestionar sus proyectos, sin la necesidad de estar en la oficina.


  • Contratos flexibles: El teletrabajo, el fenómeno de La Gran Renuncia (The Great Resignation), la llegada de la generación Z al mercado laboral, la pandemia, entre otros aspectos, han fomentado que las compañías proporcionen contratos mucho más flexibles en términos de horario.

Sigue la tendencia en la que los empleadores están más enfocados en reclutar colaboradores abiertos, creativos, con capacidad de adaptación y, en lugar de medir la lealtad, efectividad o compromiso a través del cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas, se orientan a medir el valor y eficiencia a través de proyectos o productos entregados.