Generación Z: Claves para gestionarlos en los espacios laborales



Ya seas que ocupes una posición gerencial o formes parte del equipo de gestión del talento de una compañía, seguramente te ha tocado enfrentarte a la disrupción de la Generación Z en el mercado laboral, lo que ha significado un cambio radical en la cultura corporativa para atraer y satisfacer las necesidades de este grupo de individuos en el entorno de trabajo.


Se trata de una generación totalmente distinta a sus predecesoras en todos los sentidos, incluyendo el aspecto laboral. Según la investigación realizada por la reclutadora Yellow, a diferencia de los Millenials, quienes ven como primordial el crecimiento y acceso a posiciones más altas dentro de la empresa, la Generación X valora la integración a proyectos transformadores y con sentido social.


¿Quiénes son la Generación Z?


Según Pew Research Center, la Generación Z son el grupo de personas nacidas entre el 1996 y 2012. El estudio indica que la generación z es la más diversa de todas sus antecesoras y además, se convertirá en la más educada, en términos académicos.


De acuerdo con la base de datos: Sistema De Información De Mercados Laborales Y Seguridad Social, del Banco Interamericano de Desarrollo, existen más de 25 millones de jóvenes activos en el mercado laboral de América Latina y el Caribe, que pertenecen a la Generación Z.


Caracterٕísticas


  • Son la primera generación de nativos digitales, puesto que nacieron después del 1996, tienen ningún o muy pocos recuerdos de la vida sin el uso del internet, computadora y otras herramientas tecnológicas a las que sus predecesores conocieron sobre la marcha.


  • Autodidactas: Esta es una generación que utiliza los recursos de las plataformas de redes sociales como complemento de su educación. Youtube, Coursera, Edux, entre otros les resultan indispensables en su proceso de aprendizaje. También utilizan estos medios para realizar sus deberes escolares


  • Emprendedores: 55% de los 50.000 adolescentes encuestados por Universum. en 45 países manifestó tener interés en lanzar su propio startup. Por eso, desde que están en la escuela prefieren las asignaturas vinculadas al manejo de las finanzas, nuevas tecnologías y oportunidades de negocios innovadores.


¿Qué buscan en los espacios laborales?


  • Entornos abiertos y colaborativos: Muestran interés por espacios como los coworking y oficinas flexibles, colaborativos, abiertos y donde puedan establecer alianzas, compartir conocimientos e intercambiar experiencia con miembros de industrias diferentes en las que se desenvuelven.


  • Flexibilidad de horario: Con el avance de las plataformas colaborativas y otras herramientas digitales, la Generación Z se decanta por el teletrabajo o la modalidad híbrida. Esto les permite insertarse en el mercado laboral, sin la rigidez de un horario clásico de 8.00 AM a 5.PM.


  • Liderazgo Horizontal: No creen en las relaciones tradicionales jefe-empleado, sino en un sistema donde los líderes de las compañías se conviertan en mentores y guías. Asimismo, buscan ingresar a espacios donde sus ideas y proyectos sean tomados en cuenta con la misma validez que la de personas con posiciones más seniors que ellos.


  • Formación continua: Están interesados en mantenerse actualizados y aprender constantemente nuevas habilidades, que les permitan ampliar sus conocimientos y volverse multidisciplinarios. Por eso valoran mucho las compañías que les ofrecen la oportunidad de participar en programas de formación educativa como cursos, talleres o diplomados. De hecho, de acuerdo con el informe What Workers Want 2019 de la consultora Hays, más del 60% de ellos rechazaría una oferta de trabajo si no pudiera ofrecerle desarrollo profesional o formación.


La Generación Z sin duda alguna es el futuro y es necesario que los reclutadores y empresas se dediquen a estudiar qué los mueve y cómo atraparlos, en orden a aprovechar al máximo sus habilidades y los conocimientos de lo que desde ya se denomina la generación mejor preparada de la historia.