6 preguntas que debes hacerte antes de emprender


Con un auge de los nuevos modelos de negocios, la denominada economía naranja y la economía del creador, no cabe duda de que estamos viviendo uno de los momentos más interesantes y con mayores oportunidades para emprender.


La generación Z ha sabido capturar la esencia del momento, pues de acuerdo a una reciente encuesta Gallup, el 40% de los estudiantes encuestados desde el quinto al duodécimo grado dijeron que querían tener su propio negocio. Esto es normal para una generación donde sus padres, millenials, son emprendedores y han crecido con las ventajas de las nuevas tecnologías.


Ante este escenario, el Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, señala que, a la hora de poner en marcha su idea, el 64% de los emprendedores considera que obtener el capital necesario para invertir es uno de los 3 retos más importantes en el camino hacia el éxito, por lo que saber identificar e implementar tu idea y contar un plan de negocios bien definido es vital para captar la atención de tus futuros inversionistas.


En THRIVE Dominican Republic, a través de la plataforma Pa’ lante Dominicana, nos dedicamos a fomentar ese espíritu creativo, curioso y con deseo de trascender que tienen emprendedores y emprendedoras en República Dominicana, por eso apoyamos proyectos innovadores que impacten positivamente, lleven soluciones al mercado y transformen la forma de hacer negocios.


En ese sentido, continuamos con nuestra tradición de proporcionar espacios y herramientas para el desarrollo del ecosistema emprendedor, en esta ocasión te compartimos seis preguntas que debes tener claras antes de lanzarte a captar recursos para tu emprendimiento.


  • ¿Qué problema resuelve mi producto o servicio?

Antes de poner en marcha tu idea debes tener bien claro a qué problema le da solución tu producto o servicio. Esto es fundamental para entender cuales podrían ser tus clientes potenciales y cómo puedes presentarle tu producto o servicio como la mejor opción existente en el mercado.


  • ¿Qué diferencia a mi idea de las propuestas similares?

Una vez tengas definido el problema que soluciona tu producto o servicio, debes estudiar la oferta existente en el mercado. Este paso es vital para identificar tus fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Con la información que recopiles puedes determinar cuál es el valor que agrega tu producto e identificar esa cualidad única que será el centro de plan de mercadeo


  • ¿Conozco el ciclo de vida de mis clientes potenciales?

El ciclo de vida representa las distintas etapas por las que atraviesa el cliente en la empresa. Inicia con el reconocimiento del producto o servicio. Una clara comprensión de este permitirá optimizar nuestros esfuerzos en las etapas críticas del ciclo, además de que nos ayuda a tener una idea clara de las perspectivas en cuanto a la relación costo-ganancia de cada una.


  • ¿Confío en la capacidad de mi equipo para llevar adelante el proyecto?

La confianza es un elemento indispensable a la hora de apoyar un emprendimiento. Y no se trata solamente de confianza en la calidad o necesidad que tiene el mercado, sino en la capacidad y el deseo que tienen cada uno de los involucrados en el proyecto para poner al máximo su tiempo y habilidad en ofrecer un producto o servicio con características únicas y realizado de la manera más eficiente posible, de modo que se maximicen los costos de producción y se asegure el retorno de inversión en el menor tiempo posible.


  • ¿Estoy dispuesto a dar la milla extra?

Seamos claros, ningún inversionista va a comprometerse con aportar recursos a tu proyecto si le das la impresión de que buscas una entrada económica complementaria o se trata simplemente una idea que te ronda la cabeza y quieres intentar. Es fundamental que comuniques el alto nivel de compromiso que tienes con tu emprendimiento y poner sobre la mesa que estás dispuesto a todos los recursos (tiempo, dinero, mano de obra, etc) que tienes disponibles para llevar hacia delante tu emprendimiento y posicionarlo en el mercado.