Nómadas digitales: Explorar el mundo mientras desempeñas tus funciones laborales


¿Te imaginas tener un trabajo y sueldo fijo mientras recorres el mundo? Para muchas personas, gracias a la transformación digital, la flexibilidad de ciertas profesiones y ser parte de empresas enfocadas en resultados, no horarios, esto es una realidad y a esas personas se les denomina nómadas digitales.


De acuerdo con la Adventure Trade Association, los nómadas digitales son aquellas que “utilizan las telecomunicaciones para ganarse la vida y, de manera general, tienen un estilo de vida nómada o errante. Este tipo de trabajadores desempeña sus funciones de forma remota, desde países extranjeros, siendo cafés, espacios de coworking, bibliotecas públicas, entre otros, sus oficinas o espacios de trabajo”.


Para los nómadas digitales, es normal pasar varios meses en un país, alternando el cumplimiento de sus funciones laborales con actividades turísticas. A diferencia de los turistas tradicionales, suelen preferir mezclarse con la cultura local, visitar comercios fuera del rango de los centros de atracciones.


Según el reporte COVID-19 and the Rise of the Digital Nomad, por MBO Partners, el 42% de los nómadas digitales son millenials, 22% pertenecen a la generación x, mientras que el 19% a la generación z y tan solo el 17% son baby boomers.


36% trabajan como profesionales independientes para múltiples compañías, 33% son propietarios de sus negocios, 21% labora como empleado regular de una sola compañía, 5% se desempeña como consultor para una empresa específica a la que dedica todo su tiempo y el 3% de los encuestados no se cataloga bajo ninguno de los renglones anteriores.


  • Bloggero

  • Asistente virtual

  • Fotógrafo

  • Escritor

Si hay algo importante para los nómadas digitales, es la conexión a internet y seguridad del destino. A la hora de trabajar, si bien es cierto que se decantan por propiedades cercanas a las playas, existe un grupo que hace de las capitales su hogar temporal y prefieren utilizar los servicios de coworking para desarrollar sus compromisos laborales. Tomando esto en cuenta, al momento de seleccionar un espacio, toman en cuenta factores como la cercanía a lugares céntricos, seguridad y vigilancia de la zona y, aunque en menor medida, acceso a transporte público.


Diversas fuentes estiman que para 2035, un billón de trabajadores estará trabajando bajo la categoría de nómada digital. Ante esta realidad, los países no han desaprovechado la oportunidad de negocios y han implementado visas especiales para estos individuos, ya sea que se encuentren solos o deseen incorporar a sus familias a este estilo de vida.


Entre los países que ofrecen visas especiales para nómadas digitales, se encuentran: Barbados, Bermudas, Malta, Islas Caimán, Costa Rica, Croacia, República Checa, Alemania, Estonia, Portugal, España, México, Mauricio, Islandia, Georgia y Dubai.


A pesar de que México cuenta con una visa especial, Ecuador ha sido el país latinoamericano que más interés ha mostrado ante este segmento y ha lanzado una agresiva campaña de comunicación y de incentivos, diseñada para captar y sacar partido económico a esta tendencia.


En el caso de República Dominicana, al ser el país del Caribe Insular que recibe la mayor cantidad de turistas de la región, es común que los coworkings y oficinas flexibles tengan como clientes a turistas o nómadas digitales que requieren de un lugar seguro, tranquilo y cómodo para trabajar.





THRIVE Dominican Republic se caracteriza precisamente por brindar espacios acogedores, en un entorno altamente profesional, con servicios de calidad de un hotel 5 estrellas, en el corazón del centro empresarial de Santo Domingo.


Si visitas la ciudad y estás buscando un espacio para trabajar, pregunta por nuestros pases mensuales y semanales y disfruta de las vistas de Santo Domingo, desde el piso 23 de la Torre Empresarial más exclusiva de la ciudad.